jueves, 28 de mayo de 2009

Conclusiones: Primer Conversatorio sobre Reforma Curricular

Este Martes se realizó con relativo éxito el Primer conversatorio sobre Reforma Curricular, lamentablemente el Ing. Koc no pudo estar presente y transmitirnos su experiencia en relación al proceso que encabezó en el 2007 y su actual postura sobre las metodologías a seguir, sin embargo tanto la CERC (Comisión Estudiantil de Reforma Curricular) y el TEFIEE estarán en la búsqueda de integrar su participación así como la de otros docentes que han colaborado de modo reflexivo y responsable aún sin recibir el respaldo de la autoridad en su momento. A su vez, cabe señalar, que la asistencia estudiantil fue discreta, como era esperable, aún con los esfuerzos de difusión que se hicieron durante el día, sabemos que aún hay mucho por trabajar para que todos entendamos la importancia y repercusión de estos esperados cambios, que NO basta con exigirlos por exigir, hay que conocerlos y defenderlos.
Los más jóvenes deberían ser los más interesados en seguir todas las medidas que se planean implementar, y los que ya estamos de salida debemos dar nuestro mayor aporte, ya que la imagen académica que proyecte nuestra facultad en los siguientes años será nuestra carta de presentación y respaldo en el mundo profesional. Además la FIEE se merece toda nuestra gratitud.
Con todo y esto, la conversación se dió, no fue tan bidireccional como esperabamos, pero vamos mejorando, el Ing. Juan Alvarez, miembro docente de la Comisión de Reforma Curricular, expuso un interesante estudio cambiando el enfoque clásico sobre como se debe diseñar una currícula y que pasos debe seguirse. Creemos que si minimamente se cumplen con estos requerimientos añadiendole el elemento del consenso y la participación general de la comunidad tendremos una nueva currícula de vanguardia y útil para nosotros y para las demandas del país. Les dejamos el archivo de la presentación para su apreciación. No dejen de revisarlo, OJO la malla curricular que se muestra no es la nueva currícula para Telecomunicaciones es sólo una propuesta para una carrera parecida.

  • También se contó con la participación del Ing. Justo Yanque, también Miembro Docente de la Comisión de Reforma Curricular, quien planteó en su sentido más práctico la necesidad de hacer un cambio inmediato basado en los estudios que ya se tiene de años pasados, posiblemente para el 2009-2 dijo, postura con la que desde aquí discrepamos abiertamente y que se fundamentará en las reuniones respectivas. Esto no quita nuestro agradecimiento especial por su cátedra.
  • La siempre especial visita del profesor Manuel Espinoza, con mucho cariño Alias "El loco" , al plantear abiertamente y con sus expresiones peculiares la problemática del curso de Métodos Estocásticos nos alentó en la idea de que existen docentes que se interesan por la situación de sus cursos y se preocupan por analizar que factores estan haciendo deficiente su aprendizaje, incluso reconociendose a ellos mismos como parte de estos factores.
Esta no será la última de las reuniones de este carácter, esperamos ir acrecentando el interés en el tema, y que se discuta a todo nivel como otros interesantes puntos se estan debatiendo ahora en la web haciendo gala de una cultura a la que todos debemos aspirar, pero principalmente que debemos entender como producto de la asimilación conciente de la realidad de nuestra sociedad y de su participación activa por inyectarle cambios que con el paso de los años trasciendan el campus de la universidad a la compleja nación de naciones que es nuestro país.