domingo, 17 de mayo de 2009

ACUERDO FIEE-INICTEL

Como anunciamos, este Martes 21 de Abril se firmó el Acuerdo Institucional entre nuestra Facultad y el INICTEL-UNI.
Para nosotros este hecho tiene especial relevancia, por haber sido uno de nuestras principales aspiraciones en la que trabajamos con insistencia ante la administración aportando sugerencias y opiniones, muchas ellas fruto de conversaciones entre los compañeros de la especialidad de Telecomunicaciones. Estas sugerencias fueron enviadas oficialmente al Decanato e incluidas en mayor parte del Acuerdo firmado.
Los invitamos a revisar el documento de acuerdo interinstitucional, y a acercarse al TEFIEE si tienen alguna duda o idea de como hacer más fluido el aprovechamiento de este acuerdo o de coordinarla con el CCT para de manera organizada presentarla y gestionarla. Las gestiones para la ejecución del acuerdo como se señala en el documento se harán bajo la representación del Director del Instituto de Investigación, cargo que hoy tiene la Ing. Judith Betteta.


Requerimos de su participación para que este documento sea más que firmas y aplausos, eso no basta debemos aprovecharlo al máximo. Por ahora tanto los proyectos de investigación como el anhelado Congreso de Telecomunicaciones que está trabajando el CCT serán beneficiados. Sin embargo existen temas puntuales en las que necesitamos urgente colaboración para hacerlos efectivos: El uso de la biblioteca de INICTEL (en primera instancia la virtual) sería un buen inicio, el TEFIEE necesita agentes colaboradores que nos ayuden a trabajar e insistir sobre esta necesidad ante la administración.
Como se denota, este TEFIEE ha apostado por gestionar propuestas como estas, realizables y lógicas, lejos del populismo descabellado que alguna vez escuchamos mientras andábamos en campaña y que sonaron más como burlas hacia la FIEE. De este modo facilitar algunas herramientas para hacer más productiva nuestra formación universitaria tanto para nosotros mismos como para la sociedad. Sin embargo, sabemos que estamos lejos de haber logrado lo más importante: motivar el cultivo de la conciencia crítica que ayude a identificar con claridad las alternativas para ser parte activa del trabajo por este reto llamado ser buen profesional en defensa de los intereses del país. Los que llevamos unos cuantos años más en ese intento podemos sugerir un punto de partida: Darse al ejercicio de pensar y de no dejar pasar los hechos sin al menos una mínima reflexión de cómo funcionan e influyen en el entorno común, porque como buenos ingenieros debemos estar claros en esta interrelación, a veces imperceptible, de todos los fenómenos naturales o técnicos, a nivel de la sociedad esto es muy similar.