domingo, 19 de abril de 2009

Reforma a la Vista

Durante todos estos últimos años hemos escuchado de diferentes versiones y posturas la iniciación de un proceso de reforma curricular de fondo para la formación en las 3 especialidades, y han sido tantas que para muchos esto es una utopía y cada nuevo anuncio va pasando cada vez más desapercibido. Las razones y/o excusas han sido múltiples también, lo cierto es que la representación estudiantil ha sido casi siempre la que ha motivado estas iniciativas con más ó menos constancia según la situación y que casi siempre el gobierno de la Facultad ha puesto trabas y frustrados procesos por intereses grupales, discordias internas, falta de visión: lo que incluye desinformación, negativa a dar un presupuesto razonable para esta actividad, nulo respaldo a las propuestas de los docentes designados por considerarlas una amenaza para el "status quo" de la facultad (llámese mantener sus puestos en jefaturas y direcciones, mantener a docentes mediocres pero afines al grupo de poder, necesidad de actualizaciones, etc). Razones en la que debemos reparar y servirnos como punto de análisis y previsión para tratar de neutralizarlos y/o evitarlos ahora.
El de nosotros como actual TEFIEE es un nuevo intento por el que hemos estado trabajando desde nuestro ingreso al cargo y algunos mayores desde mucho antes, hemos sorteado algunas contradicciones sobre las formas y manejo de este proceso con la actual autoridad la que recordemos se comprometió publicamente ha llevarlo a cabo en el primer año de su gestión, finalmente llegamos al consenso en la estructura y han sido un par de meses más necesarios para que este tema sea agenda del Consejo de Facultad, donde se designaran a las personas que conformen este grupo que deberá concretar esta vital Reforma en la estructura de nuestra formación profesional. A pesar de estar en la agenda de este último Martes 14 de Abril, por"falta de tiempo" (¿o voluntad?) se ha postergado para el Martes 21, el fin concreto es la elección del conjunto de 3 profesores (1 por especialidad) que liderará el proceso en conjunto con los 3 estudiantes que el TEFIEE propondrá.
El decanato ha solicitado a los Directores de Escuela que propongan ternas para cada especialidad, las cuales presentamos aquí esperando recibir de ustedes opiniones basadas en antecedentes y criterios integrales ya que el TEFIEE debe dar su respaldo a uno por cada especialidad y varios de nosotros nos mantenemos con muchas dudas en la idoneidad de cada uno. Por lo que hemos definido como características principales, a nuestro criterio, que debe destacar en estos docentes un perfil académico-profesional, responsabilidad, dominio de las diferentes ramas de la especialidad, reconocimiento en el sector, cualidades de innovador y liderazgo entre los docentes de la especialidad, apertura a pensamientos distintos y por último pero no por eso menos importante el respeto por la opinión y participación estudiantil en el proceso.
  • L1
Msc. José Koc Rueda
Ing. Roberto Ramirez Arcelles
Msc. Justo Yanque Montufar

  • L2
Ing. Armando Ccajahuaringa
Ing. Carlos Medina Ramos
Msc. Aurelio Morales

  • L3
Ing. César Atalaya Pisco
Ing. Percy Fernandez Pilco
Ing. Marcial López Tafur

Los miembros estudiantiles estan siendo designados en base a su participación constante, compromiso comprobado con las tareas universitarias. Las reuniones que hemos estado llevando a cabo han servido de mucho para definir esta participación.
Asimismo les solicitamos a los compañeros egresados que nos apoyen con sus criterios y opiniones, esta planificada la formación de un Comité Consultivo de Egresados, esperamos que el apoyo sea activo y se concrete por lo menos por estos medios.
Para culturizarnos y entender las dimensiones de este proceso:
Luis Sime Poma es un especialista reconocido en Diseño y Reformas Curriculares del que supe porque fue propuesto por el Ing. José Koc como Consultor en la última iniciativa de Reforma que se tuvo para la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el 2007.
Les dejo el link de su blog: http://blog.pucp.edu.pe/item/18690